Por una vez que ese producto de marketing de urgencia, Pedro Sánchez, es noticia sin necesidad de haberse perdido en Virginia o escribir sin vocales, la prensa no se pone de acuerdo en lo que ha pasado. Al menos, no en lo que importa, a saber, si esto deja a su partido mejor, peor o igual.

Nos referimos, claro, a la fulminante destitución de Tomás Gómezcomo secretario general del PSOE madrileño en vísperas, como quien dice, de las elecciones autonómicas. Quién lo iba a decir, Pedrito juega fuerte.

A ver si nos aclaramos: para el diario de la banca y vieja matriz del PSOE, Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid. Oh, ¿sí, de verdad? Bueno, para El MundoEl golpe de mano de Sánchez en Madrid debilita aún más al PSOE. Vaya. Fortalecer ydebilitar diríanse antónimos, pero de la prensa española se lo puede uno esperar.

¿Debilita o fortalece la purga de Sánchez? Según, que diría el gallego. A quien no creo que le haya venido especialmente bien es al ¿candidato? socialista a la alcaldía de la capital, el polifacético y multiusos Antonio Carmona. Inquieto como el rabo de una lagartija, don Antonio lleva unos días subiendo y bajando y siendo, como el Apóstol de los Gentiles, “todo para todos”, desde minusválido de pega a bombero.

Esto último podría venirle muy bien en estos momentos, y no sólo porque parece ya más quemado que el palo de un churrero, sino porque horas antes de la destitución de Gómez Carmona puso “las dos manos en el fuego” por su correligionario defenestrado. Si sigue vigente eso que dijo Guerra de que “el que se mueva no sale en la foto”, Carmona no ha parado.

Sigamos. ABC recurre a otro de sus lamentables titulares retóricos y sin verbo que me parecen la negación del periodismo: Guerra y rebelión en el PSOE. Uno les ve salivar con esto, aunque lo del otro día más parece la rendición que la guerra, que va para largo, o la rebelión, que es casi consustancial con los grandes partidos en la oposición. Una preguntita inocente: cuando la espantá de Espe en el Congreso de Valencia del PP, ¿habló ABC en portada de guerra y/o rebelión? Ya me lo parecía…

El diario del régimen, por su parte, desentierra a una de sus bestias negras en el titular que abre el periódico: Un sector del PSOE ve la mano de Rubalcaba tras el cese de Gómez. Y yo, que no puedo estar menos en el ajo, no digo ni que sí ni que no, solo que estoy convencido de que Marhuenda ve la mano de Rubalcaba tras el terremoto de Chile. No nos recomienda que miremos debajo de la cama por si acecha ahí Rubalcaba por pudor. Añade el rotativo: El aviso de Tomás Gómez: “Será un desastre para el partido”. Y será el primer aviso socialista que don Francisco cree con más esperanza que fe.

La Vanguardia pone el seny a todo esto y, más gallego que catalán, no llama a la medida ni buena ni mala, sino ‘arriesgada’, que lo es: Sánchez da un arriesgado golpe de mando en Madrid.

Publicado el 12.02.2015 en El Debate

Anuncios